El Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado es un Cuerpo general clasificado en el subgrupo A1. Para poder presentarse a las pruebas selectivas de acceso al mismo se exige estar en posesión del título universitario de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. 

Es un cuerpo generalista, de carácter multidisciplinar. Existen cuatro ramas diferentes con distinta formación de ingreso: jurídica, ciencias sociales, económica y técnica. SKR prepara la especialidad jurídica y la de ciencias sociales. 

El Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado tiene encomendadas las tareas de alta dirección de la Administración Pública, gerencia, asesoramiento, estudio e informe de las distintas áreas. Desarrolla sus funciones, fundamentalmente, en la Administración Central, pero también en la Administración Regional y en la Administración Exterior. 

Las pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado consisten en cuatro ejercicios sobre alrededor de 160 temas, y un curso posterior realizado en el Instituto Superior de Administración Pública. 

1.-       El primer ejercicio, de carácter eliminatorio, constará de dos partes: 

En la primera parte, los aspirantes deberán desarrollar por escrito un tema general, a escoger entre dos propuestos por el Tribunal, de actualidad política, económica y social de España o del ámbito internacional. 

En la segunda parte, los aspirantes deberán desarrollar por escrito un tema general relacionado con la especialidad elegida por el aspirante, a escoger entre dos propuestos por el Tribunal. 

2.-       El segundo ejercicio constará de dos pruebas de idiomas, la primera de carácter obligatorio y eliminatorio, a elegir entre idioma inglés o francés, y la segunda de carácter voluntario y no eliminatorio, a elegir entre inglés, francés o alemán. 

En ambos casos la prueba constará de dos partes: 

a) Realización de una traducción directa, por escrito, en castellano, de un documento redactado en inglés o francés, según la elección del aspirante, sin diccionario. 

b) Elaboración de un resumen en la lengua elegida de un texto que les será leído a los opositores en la misma lengua. 

Se valorará el conocimiento de los idiomas extranjeros, la capacidad de comprensión y síntesis y la calidad de la versión en castellano. 

3.-       El tercer ejercicio, de carácter eliminatorio, consistirá en exponer oralmente, en sesión pública ante el Tribunal, cuatro temas del programa durante un tiempo máximo de una hora. 

Se valorará la amplitud y comprensión de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de expresión oral. 

4.-       El cuarto ejercicio, de carácter eliminatorio, consistirá en el análisis de un supuesto o la preparación de un informe sobre un tema relacionado con las mismas que será desarrollado, con carácter general, en formato electrónico, para el que podrán utilizar los materiales puestos a disposición por el Tribunal, y que deberá ser leído en sesión pública. 

El Tribunal valorará, junto al rigor analítico y la claridad expositiva, los conocimientos generales y específicos pertinentemente incorporados al análisis o informe y la capacidad de relacionar los mismos, el enfoque del entorno socio-económico, cultural y político administrativo del problema planteado, así como las competencias personales de los aspirantes, el grado de madurez, equilibrio, responsabilidad y capacidad de decisión.