El Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado es un Cuerpo general clasificado en el subgrupo A2. Para poder presentarse a las pruebas selectivas de acceso al mismo se exige estar en posesión del título universitario de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. 

El Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado tiene como funciones las tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio comunes en la actuación de la administración. 

Las pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil el Estado consisten en tres ejercicios, sobre alrededor de 65 temas, y un curso selectivo posterior desarrollado en el Instituto Nacional de Administración Pública. 

1.-       El primer ejercicio consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 100 preguntas basado en las materias del temario. 

2.-       El segundo ejercicio consistirá en desarrollar por escrito un cuestionario sobre bloques específicos del temario, que puede incluir la realización se supuestos prácticos. El tribunal de selección valorará la formación y los conocimientos generales, la claridad y orden de ideas y la capacidad de expresión escrita. 

3.-       El tercer ejercicio consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico entre dos propuestos, que será posteriormente leído por el aspirante en sesión pública. Se valorará la capacidad de aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión y escrita y oral de los aspirantes.